Si eres un verdadero amante del diseño, ¡apostamos a que Design Insider ya es uno de tus subtítulos de design favoritos! Inspirations Blog ha decidido hacer una ronda especial de entrevistas con algunos de los interioristas más aclamados en esta edición de Casa Décor. Durante 5 semanas, compartiremos las conversaciones más interesantes con nuestros diseñadores favoritos, ¡así que estad atentos!
Alberto Aranda es un nombre que no necesita presentación. Decidimos hablar con el interiorista que agitó el mundo de la arquitectura y el interiorismo con su exposición en Casa Décor Madrid y conocer más sobre su estilo exclusivo y sus próximos proyectos.
Inspirations Blog: Alberto, tú eres formado en diseño de interiores, decoración y escaparatismo, por lo tanto, ¿Crees que esto te da cierta ventaja en el proceso de creación de sus proyectos?
Alberto: Más que cierta ventaja, la formación aporta las herramientas necesarias para conseguir el resultado adecuado. Toda la formación, tanto en escaparatismo como en decoración, permite obtener una visión del espacio desde un punto de vista global, fundamental en cada proyecto de interiorismo.
IB: Trabajas con el público más diverso y tu forma de interpretar la decoración convence desde los más puristas, hasta los más soñadores. ¿Cuál crees que es tu diferencial para complacer a perfiles tan diferentes?
A: Creo que el secreto está en saber escuchar. El trabajo del interiorista lleva implícito una gran parte de empatía con el cliente para poder interpretar y representar sus sueños en un proyecto de vida (su hogar, su negocio…). Es cuando nos ponemos en la piel del cliente, cuando conocemos sus inquietudes, que podemos sorprenderle creando exactamente el espacio de interiorismo que necesita.
IB: Tú eres conocido por estudiar las tendencias de la moda y aplicar lo mejor de cada textura, color y tono en sus creaciones. ¿Cómo combina la funcionalidad y la estética en tus diseños?
A: Funcionalidad y estética van de la mano. Para mí, la estética es fundamental en mis proyectos , pero esa parte no tendría sentido sin que todo el conjunto finalmente sea funcional. Creo que esa es precisamente una de las cosas más fascinantes de esta profesión: hacer que lo útil y necesario sea estéticamente muy bello y atractivo, que sorprenda y que genere emociones.
IB: Además de los proyectos residenciales, las áreas comerciales también forman parte de su cartera. El restaurante Canbún pretende ser un oasis agradable y moderno, donde los visitantes puedan experimentar sensaciones inolvidables en contacto con la naturaleza, principalmente el olivar. ¿Crees que los ambientes y tu decoración influyen en el estado de ánimo de las personas?
A: Diseño para crear emociones. La máxima final de un buen proyecto es generar en el público al que va dirigido una sensación de bienestar y de confort, de agradable sorpresa, de grato placer…
IB: ¿Qué no puede faltar en un espacio, según Alberto Aranda?
A: En mis proyectos, la madera trabajada por artesanos juega un papel fundamental. Suele ir aderezada con piezas de color, que le imprimen un toque desenfadado, siempre añado una pizca de locura y de diversión.
IB: ¿Cuál es la tendencia para el próximo año en diseño de interiores?
A: Estamos en una etapa de explosión creativa. La artesanía va a jugar un papel fundamental en los próximos años, piezas rescatadas de nuestros abuelos y padres (botijos, ánforas, lebrillos…) combinadas con cualquier mobiliario formarán parte de nuestro día a día. Y todo jugando con toques de color.
IB: ¿Tienes algún proyecto que sea tu favorito?
A: Mi proyecto favorito siempre está por venir. Es apasionante la ilusión con la que acometo cada nuevo proyecto, siempre a la búsqueda de ese proyecto perfecto.
IB: ¿Qué te gustaría hacer como diseñador de interiores que aún no hayas hecho?
A: Me encanta el diseño de mobiliario. Una de mis ilusiones a corto plazo es crear una colección de muebles auxiliares.
IB: ¿Podrías hablarnos un poco del espacio que presentas en Casa Decor Madrid?
A: He presentado una suite con zona de estar y de despacho con una parte lúdica y otra más formal. Con una base de materiales nobles he representado el carácter serio y maduro, por otro lado,una pieza de carrusel antiguo da el toque atrevido de color y de diversión. He querido mostrar esa dualidad de carácter que nos lleva a mantener vivo el niño que todos llevamos dentro, con la faceta más madura de nuestra personalidad (Síndrome Peter Pan).
Design Insider: Inside The Colorful Design World of Masquespacio
Design Insider: Claudia Afshar on Her Career & Design Projects We’ll Be Seeing Soon